lunes, 21 de enero de 2008

El árbol de mis virtudes - Conchi

La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos, basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencia que hemos recogido a lo largo de nuestra vida. De este modo creemos que somos listos o menos listos, nos sentimos simpáticos o antipáticos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se pueden agrupar en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos (autoestima sana) o por el contrario en una incómoda sensación de no ser lo que esperábamos (autoestima menos sana).Esta valoración no es estática o permanente si no que se modifica durante toda la vida, como resultado de las nuevas experiencias con el mundo físico y social. Las personas que se encuentran bien consigo mismos suelen sentirse a gusto en la vida, capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y responsabilidades que esta les plantea.
El individuo con menos autoestima suele utilizar un doble baremo: al percibir a los demás valora sus éxitos y debilidades, realizando una evaluación precisa. En cambio cuando se trata de sí mismo, lo hace de forma distorsionada, evaluándose como imperfecto insuficiente o poco válido.
Es preciso romper esta forma de percibirse y aprender a hacerlo valorando su peculiar equilibrio de fuerzas y debilidades.
Por lo tanto se realizará un taller de reflexión sobre las capacidades personales de cada uno.

No hay comentarios: